lunes, 5 de febrero de 2018

El criticón, sed bienvenidos a la embajada…



¡Hola perdid@s! Hoy vengo a hablaros de la obra que pude disfrutar el pasado fin de semana de la mano de Teatro del Temple en el Teatro Principal de Zaragoza.  Se trata de El criticón, una adaptación de José Luis Esteban de la excepcional obra de Gracián, bajo la dirección de Carlos Martín.  Una metáfora de la sociedad, con un cierto toque nihilista, que tanto entonces como ahora se configura como una sociedad que se descompone, donde la corrupción, el mal y el poder van dañando la conciencia, el alma y el espíritu hasta hacerla desaparecer, que José Luis Esteban ha llevado a un contexto intemporal aplicable a cualquier momento, pasándolo por el velo de la comedia e incluso, en cierto modo, el musical.

Un texto y una idea complejos, puestas en escena por un reparto 100% aragonés que no deja a nadie indiferente.  Nos encontramos ante una embajada en la que Salastano (Félix Martín) está celebrando una fiesta con lo mejor de la cada casa, en la que se mezclan doctores, embajadores, banqueros, sacerdotes… amenizada por un autómata músico, Quirón (Gonzalo Alonso), que parece no tener fin. A ella llegan nuestros protagonistas, Critilo (José Luis Esteban) y Andrenio (Alfonso Palomares), unos náufragos en busca de Felisinda, a los que se les ofrece comida, refugio y, por qué no, convertirse en uno de los invitados de esta fiesta perpetua.

Así, esta embajada intemporal, morada de almas desvirtuadas, se constituye como un foco de mal, donde el poder y la mezquindad se personalizan en cada uno de nuestros intérpretes (quizá pudiendo asimilarlos en cierto modo, incluso, a los pecados capitales) convirtiéndose en una trampa ¿sin salida? para dos almas inocentes, las de nuestros náufragos, pero dejando una puerta abierta a la esperanza por la que poder escapar frente a todas las caras podridas que nos muestra la sociedad.

Foto:  Marcos Cebrián

Además de Critilo, Andrenio, Salastano y Quirón, encontramos grandes interpretaciones en el resto del elenco.  Argos (Charles Bad) como el creador de la teología solar, Egenio (Francisco Fraguas) banquero y estafador, Virtelia (Minerva Arbués) doctora alemana que parece encarnar a la misma Circe y Volusia (Encarni Corrales) sexy, con cierto toque de lascivia y de provocación que la condenan, constituyen el resto de invitados en esta fiesta que, haciendo un paralelismo con “El ángel exterminador” de Buñuel, sólo ansían la libertad de su alma, salir de allí, ser libres y vivir, pero eso no siempre es posible.  Sólo un alma buena podrá liberarse ¿habrá esperanza para alguno de ellos?

Un buen punto de partida, música en directo que ameniza la velada, canciones “pegadizas”, un texto excepcional y unas interpretaciones maravillosas, junto con una puesta en escena donde el mobiliario y los ventanales cobran una vida y una importancia sorprendente para el espectador… una buena opción, sin duda, para disfrutar de una noche de teatro, que además es de las que “dejan poso”, con un trasfondo ideológico en el que no se logrará nunca una opinión unánime… el cielo, el infierno, el bien, el mal…  lo único claro es que todos ellos forman parte de un único elemento:  la existencia humana.  

Así que, si os gustan las historias con trasfondo no os la podéis perder, puesto que además es un montaje con un sutil toque de comedia, suficiente para poder amenizar la velada al espectador.  Una maravillosa opción para disfrutar del talento aragonés, no os la perdáis, seguro que os gusta, ¡palabra de perdida!😉


EL CRITICÓN
TEATRO DEL TEMPLE
Puntuación 8.5 / 10

Basado en la novela de Baltasar Gracián

Autor.- José Luis Esteban

Dirección.- Carlos Martín

Reparto:

José Luis Esteban.- Critilo
Alfonso Palomares.- Andrenio
Félix Martín.- Salastano
Charles Bad.- Argos
Francisco Fraguas.- Egenio
Minerva Arbués.- Virtelia
Encarni Corrales.- Volusia
Gonzalo Alonso.- Quirón / Músico

 
 

1 comentario:

  1. Buenos días Patricia, desde Teatro del Temple queremos darte las gracias por tu maravilloso post sobre nuestro montaje, has descifrado el mensaje de la obra a la perfección.
    ¡Mil gracias de nuevo!

    Teatro del Temple

    ResponderEliminar