jueves, 7 de diciembre de 2017

Tudor vs. Estuardo, la encarnizada lucha por el poder



¡Hola perdid@!  En esta ocasión, a diferencia de otras obras, voy a hablaros de una producción que se presenta este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza, y que no podré disfrutar, con todo el dolor de mi corazón, ya que tengo la oposición encima y a los días les faltan horas… pero pude disfrutarla en uno de sus primeros pases con público el pasado verano (con el blog de “vacaciones”) en un ciclo en el Centro Joaquín Roncal de mi misma ciudad.


Se trata de Tudor vs. Estuardo, que bajo la dirección de María José Moreno y de la mano de Factory Producciones podréis disfrutar sobre las tablas; una versión de  “María Estuardo” de Fiedrich Schiller, realizada por María Ruiz, una producción de carácter 100% aragonés que no os podéis perder.  Nos encontramos con la historia de María Estuardo (Irene Alquézar) católica y reina de Escocia y de Isabel Tudor (Rosa Lasierra), anglicana y reina de Inglaterra, hija bastarda, por tanto, no heredera legítima del trono que Estuardo reclama como propio, desencadendando un feroz combate por el poder.


Foto: Factory Producciones


De la mano de un figurado Schiller (David Ardid) que nos narra la historia desde su pluma, se va encauzando la trama.  María Estuardo (Irene Alquézar) es la heredera legítima del trono de Inglaterra,  y como tal lo reclama, pero se encuentra con la oposición de su prima, Isabel Tudor (Rosa Lasierra) que cuenta con el poder, aunque no sea de modo legítimo, y así se lo hace saber a Estuardo, condenándola a vivir su vida confinada en una fría prisión, acusada de conspirar contra la corona de Inglaterra, hasta un juicio que parece no llegar nunca, esperando su muerte si no encuentra un salvador o un hecho que pueda hacer valer la verdad y cambiar su destino.


Una historia dura, sin artificios, donde se muestra la historia de dos mujeres y sus desdichas, rivalidades, intrigas y miserias, dejando de lado el carácter “real” de los personajes.  Una puesta en escena que mediante un gran trabajo actoral, y con una sencilla escenografía y una maravillosa labor de iluminación traslada al espectador al sufrimiento de una mujer, una reina despojada de su “realeza” que, a pesar de la certeza de sus ideas, observa que el devenir de los acontecimientos no es el que debería ser. 


 Todo ello se completa con un original vestuario en colores vivos y un espectacular trabajo de maquillaje y peluquería mostrándonos el alma de los personajes.  Una versión de la directora que rompe con los moldes y estereotipos de este tipo de producciones, ahondando en la idea de que a veces los motivos que llevan a los sujetos a una determinada conducta, con el tiempo, van desapareciendo y convirtiéndose en algo personal, pudiendo llegar a convertirse, en ocasiones, en una mera cabezonería llevada al extremo.


 Una historia que llega al alma, y que deja al espectador pegado al asiento durante toda la representación. Por todo ello, sólo puedo recomendaros fervientemente que la veáis este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza, con precio bonificado y encuentro con los actores el viernes.  Una maravillosa opción para pasar una fría tarde de puente (para los afortunados que lo tengáis).  Os encantará, ¡palabra de perdida! 



TUDOR VS. ESTUARDO
FACTORY PRODUCCIONES
Puntuación 8.5 / 10

Original de Fiedrich Schiller

Adaptación.- María Ruiz
Dirección.- María José Moreno 

Reparto:

Isabel Tudor.- Rosa Lasierra
María Estuardo.- Irene Alquézar
Schiller y otros.- David Ardid


No hay comentarios:

Publicar un comentario