lunes, 6 de febrero de 2017

Todo el tiempo del mundo, construyendo los recuerdos



            ¡Hola perdid@s! Tras otro fin de semana movidito, (ayyyy que programan todo junto y no llego…) voy a hablaros de una obra que esperaba con bastante impaciencia desde que leí que vendría a Zaragoza en el programa del Patronato de Municipal de Artes escénicas de Zaragoza.  Se trata de Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez, bajo su  propia dirección, interpretada por un gran reparto de la Compañía Grumelot y de la mano de Buxman y Kamikaze producciones, que pudo disfrutarse en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado fin de semana.


            Descubrí a Messiez con su magnífica dirección de La piedra oscura (si pincháis podréis ver el post sobre la obra), y me moría de ganas de poder volver a disfrutar de su trabajo, y no sólo no me decepcionó, sino que me encantó.  De entrada es una obra atractiva, con tintes autobiográficos, hablando del tiempo y de cómo se construyen los recuerdos, y planteando preguntas sin respuesta del propio autor que en ocasiones también nos asaltan… ¿qué pasa si olvidamos algo que ocurrió en nuestro pasado y no hay nadie más que lo contemplara para recordarlo? ¿Desaparece? ¿Es como si no hubiera existido?


            Nos encontramos en una zapatería, la Zapatería Flores, donde su propietario, Héctor Flores (Íñigo Rodríguez-Claro), trabaja en compañía de su empleada Nené (María Morales), una zapatería normal, que cuando cierra comienza a recibir visitas de clientes “extraños”, contando historias no del todo desconocidas para nuestro protagonista, que poco a poco se irán enlazando en su mente para al final, junto con el amor de los suyos, encontrar el fundamento que une todo.  Porque la memoria y el amor son elementos esenciales en esta obra, su valor y la necesidad de conservarlos para entender el presente y el futuro.

Foto:  Vanessa Rabade


            Comenzamos a conocer a nuestros protagonistas antes de empezar la función.  Mientras el público ocupa sus localidades se inicia la vida en la tienda, para que el espectador, como si de otro cliente se tratara, pueda ir conociendo el día a día en la zapatería.  Poco a poco irán apareciendo cada uno de estos "particulares" clientes: unos novios que vienen de su boda (José Juan Rodríguez y Carlota Gaviño – con un papel maravilloso-), una mujer embarazada (Rebeca Hernando), un señor al que la lluvia ha calado hasta los huesos (Javier Lara) y una joven bohemia con su guitarra (Mikele Urroz).  Pero, ¿quién son realmente?  ¿por qué están allí tras el cierre? Enormes interpretaciones, destacando la reflexión en soledad de nuestro protagonista, profunda, muy profunda, que te remueve por dentro y te hace pensar…


            Es claro el componente personal del autor, no sólo en el texto, nacido de una anécdota que su madre le contó sobre el nacimiento de su abuelo, sino también respecto a los elementos de la escenografía y vestuario.  El atrezzo de la zapatería es en gran parte real, de la zapatería de su abuelo, la novia lleva los vestidos que llevaba su madre…  Todo ello, junto a un profundo texto (que inicialmente podía parecer difícil de seguir pero no lo es), una brillante dirección y un juego de luces que ilumina y oscurece la sala aportándole vida y complicidad con el autor y los personajes hacen que el espectador se sienta uno más en la historia.


            Así, puedo afirmar que no me equivoqué escogiendo esta obra, ya que la calidad de su autor y director la precedía, y con Kamikaze como productores era éxito seguro. Unas maravillosas interpretaciones y un texto que hace pensar, que te deja un poso imposible de esconder, y que te hace reflexionar sobre la importancia de muchas cosas a las que no prestamos atención; sobre el tiempo y cómo construir los recuerdos sobre la memoria, esencial en nuestra vida. Siguen de gira, no os la perdáis, os encantará, segurísimo, ¡palabra de perdida!   


TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
de Pablo Messiez
BUXMAN PRODUCCIONES / KAMIKAZE PRODUCCIONES
Puntuación 9.5/10
Autoría y dirección.- Pablo Messiez

Reparto:

 Compañía Grumelot:

Íñigo Rodríguez-Claro.- Héctor Flores
María Morales.- Nené
José Juan Rodríguez.- Novio
Carlota Gaviño.- Novia
Javier Lara.- Hombre mojado
Rebeca Hernando.- Mujer embarazada
Mikele Urroz.- Joven bohemia


No hay comentarios:

Publicar un comentario