martes, 15 de noviembre de 2016

Tierra del fuego, o la importancia de ponerse en la piel del otro


            En esta ocasión voy a hablaros de una obra que disfruté hace un par de semanas gracias a la invitación del Teatro Principal de Zaragoza por el concurso de selfies, quizá mi “teatro de cabecera”, aunque sólo sea por asiduidad… Tierra del fuego, de Mario Diament una historia basada en hechos reales que ya se pudo disfrutar en el Teatro español en Madrid y que sigue de gira por España, dirigida por Claudio Tolcachir, de la mano de Producciones Teatrales contemporáneas, con un elenco encabezado por Alicia Borrachero y Abdelatif Hwidar.


            Nos encontramos ante una historia real.  Una azafata de vuelo israelí, Yael Alón (encarnada en Alicia Borrachero), atacada hace años por un “terrorista” palestino, Hassan el-Fawiz (Abdelatif Hwidar), siente la necesidad de buscar las razones de todo el infierno que sufrió, en el que perdió a su compañera y amiga, Nirit, y para ello decide abandonar la paz de su hogar en Suiza embarcándose en un viaje a la cárcel donde Hassan está preso en Londres, para preguntarle una sola cosa, el por qué de su actuación.  


Esta forma de actuar de Yael no será del todo entendida por aquellos que le rodean (su marido IlánTristán Ulloa-, la madre de su compañera, Gueula Golán -Malena Gutiérrez-, e incluso su propio padre, Dan AlónJuan Calot-, excombatiente israelí), unidos por un trágico acto del pasado, muestra del odio, que no comparten su realidad, y que entienden que olvidar es lo mejor en situaciones así, pero Yael (Alicia Borrachero) siente que es lo que tiene que hacer, y que su lucha comprometida por la paz así se lo pide.

Foto: Producciones Teatrales Contemporáneas


        Estamos ante un texto duro, complejo, y lleno de sentimientos.  Un texto que Borrachero y Hwidar hacen suyo con una enorme transparencia, que acerca al espectador a la compleja situación ante que nos encontramos, y que nos pone de manifiesto la importancia de ponerse en la piel del otro para comprender las circunstancias de uno mismo, y así lograr la paz en lugar del odio que, antes o después, se convertirá en germen de violencia, como el propio Tolcachir afirma.  
          
          Este sentimiento supera el horizonte del conflicto palestino-israelí, base del texto, y es aplicable a cada uno de nosotros y nuestras acciones.  Un tema espinoso, el conflicto de Oriente Medio, tratado de una forma muy elegante y directa, aunque con gran respeto, que llega al espectador desde el minuto uno. Además cuenta con una gran iluminación, música en directo (de la mano de Hamid Krim y Malena Gutiérrez) y una escenografía muy sencilla, que van moviendo los propios protagonistas ante la mirada del espectador para irla convirtiendo en los diferentes ambientes en que se desarrolla, trasladándote a cada momento y cada lugar de la misma, así como unas enormes interpretaciones que dotan de un realismo y una cercanía a la acción más que destacable.


            Mención especial, como antes señalé, a Alicia Borrachero y a Abdelarif Hwidar, por su magistral manejo e interiorización del texto, sin desmerecer al resto del elenco al que ya me referí con anterioridad (Tristán Ulloa, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim - brillante, en la piel del abogado de Hassan-).  Una obra cien por cien recomendable si os gusta el teatro que os haga pensar, qué haríais en una situación así o cómo os enfrentaríais a ella.  Teatro “del bueno” y “bien hecho” que nos os dejará indiferentes.  Os encantará, ¡palabra de perdida!


TIERRA DEL FUEGO
PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS
Puntuación 9.5/10

Autor.- Mario Diament
Versión.- David Serrano
Director.- Claudio Tolcachir

Reparto:

Yael Alón.- Alicia Borrachero
Hassan el-Fawiz.-  Abdelatif Hwidar 
Ilán.- Tristán Ulloa
Gueula Golán - Malena Gutiérrez
Dan Alón – Juan Calot  
George Walid.- Hamid Krim 

No hay comentarios:

Publicar un comentario