miércoles, 15 de junio de 2016

El padre, una "farsa trágica" con espíritu de thriller



            ¡Hola perdid@s!  En la entrada de esta semana quiero hacer referencia a la obra que pude disfrutar el pasado viernes, El Padre, de Florian Zeller, dirigida y adaptada por José Carlos Plaza, de la mano de Pentación Espectáculos en el Teatro Principal de Zaragoza.  Desde que vi que Héctor Alterio venía a Zaragoza me moría de ganas de poder verlo en directo, puesto que en El estanque dorado me fue imposible, y qué mejor que con una obra de este calado, una historia que nos desentraña una realidad dura con una gran elegancia y delicadeza que no deja indiferente a nadie.


            Nos encontramos con Andrés (Héctor Alterio) un anciano de mente confusa derivada de un principio de alzhéimer, que confunde realidad con ficción (o quizá no).  Andrés no tiene muy claro lo que está ocurriendo, si lo que le rodea es producto de su mente o es todo una “conspiración” para satisfacer los intereses de sus propios allegados, situación que podemos apreciar en la obra de manera nítida.  

Foto:  Pentación Espectáculos


Tras enfadarse con la enfermera que le cuidaba, nuestro protagonista se traslada a vivir con su hija Ana (Ana Labordeta) y la pareja de ésta, Pedro (Luis Rallo), que se encuentran en una situación de lucha personal por lo que quieren y lo que deben hacer…  Y es ésta vida la que da tumbos en la mente de nuestro protagonista, convirtiéndose en una historia de suspense, incluso de confusión absoluta de Andrés, pues llega a cambiar cara y cuerpo de su propia familia, lo que se manifiesta mediante la interpretación de los mismos personajes por otros actores (Miguel Hermoso y María González), ahondando aún más en esta separación entre la realidad y su percepción distorsionada de la misma debida a la senectud.  Además, toda esta confusión se refuerza con la figura de Laura (Zaira Montes) la nueva enfermera contratada por Ana, que lejos de aclarar las ideas de nuestro protagonista sólo le sirve para elevar el nivel de "desorden mental" en que se encuentra.


          Tratando un tema tan espinoso como el que nos encontramos, Zeller lo hace con una gran delicadeza, profundizando en la mente del protagonista, pues el desarrollo de la obra es visto desde sus ojos, poniéndonos en la posición de nuestro protagonista, Andrés, y haciéndonos reír y llorar a lo largo de toda la trama.


         Con una obra que parece haber sido escrita para él, nos encontramos con un magistral Héctor Alterio (siento si alguien piensa que soy algo parcial, pero todos conocéis mi predilección por esta familia) que siente como nadie la tesitura del personaje, profundizando al máximo en el mismo, transmitiéndolo al espectador y  llevando el peso de la función sobre sus hombros de una manera extraordinaria que lo deja agotado al finalizar la misma.  Mención también a una maravillosa Ana Labordeta en el papel de hija que nos muestra el sufrimiento y la lucha entre lo que quiere y lo que debe hacer, talento local que quizá debería estar más reconocido… sin dejar de mencionar al resto del elenco, un Luis Rallo muy solvente en su interpretación; así como Zaira Montes, María González y Miguel Hermoso, al que ya tuve la suerte de disfrutar en Don Juan Tenorio (la versión de Blanca Portillo), y que como siempre, nunca defrauda.


            Una obra dura, sobre un tema espinoso, tan próximo que a todos nos toca más o menos cerca, pero tratado con tal respeto que, a través del tamiz del humor, te hace apreciar la grandeza de las personas y, por qué no, también esos momentos en que el ser humano no es tan grande…  Una magnífica farsa trágica, como el propio autor señala… Una obra, como señaló la propia Ana “tiernecita”, puesto que lleva pocas representaciones, pero que no os debéis perder puesto que os calará hondo y os gustará, con enormes interpretaciones, 100 % recomendable.  Si podéis verla seguro que os cautivará, ¡palabra de perdida!


EL PADRE
de Florian Zeller 

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Dirección y adaptación.- José Carlos Plaza

Reparto:

Andrés.- Héctor Alterio
Ana.- Ana Labordeta
Pedro.- Luis Rallo
Hombre.- Miguel Hermoso
Laura.- Zaira Montes
Mujer.- María González

Web.- El padre 

2 comentarios:

  1. Es una obra que desprende mucha ternura, Muy bien interpretada. En Gijón tuvimos la suerte de disfrutarla. Fue muy bien acogida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Mabi!! Es una obra muy intensa, dura, que llega muy hondo... Totalmente de acuerdo... Besotes!

      Eliminar