sábado, 1 de agosto de 2015

Don Juan Tenorio (dirigido por Blanca Portillo), retrato de un canalla



Hace tiempo que debería haber escrito esta entrada, más aún cuando pude disfrutar de esta obra en febrero… pero como siempre… falta de tiempo… y esto es lo que me hace escribirla ahora, la intención de acercarla a todo aquel que no haya podido disfrutarla, puesto que bajaron del todo el telón el pasado julio en el Festival de Almagro.


Mucho se ha hablado sobre Don Juan Tenorio, pues al ser un clásico de nuestra literatura cuenta con miles de representaciones, y poco podría añadir nuevo si me ciñese únicamente al texto.  Así, en el post de hoy me referiré a la versión de Juan Mayorga del clásico de Zorrilla, dirigida por Blanca Portillo, donde deja un poco de lado el sentido “romántico” de Don Juan, para por fin ponerlo en su lugar, respetando al máximo el texto original y ahondando más en el lado “canalla” del personaje.


Tenía muchas ganas de ver a Blanca Portillo en acción, bien como actriz o, como en este caso, como directora, y no me defraudó.  A esto tenemos que unir un espectacular elenco, con un Tenorio encarnado en José Luis García- Pérez, que comienza la representación tirado sobre una mesa rodeado del resto de integrantes, como si de sombras se tratara, y con “La mujer” (Eva Martín), quien a modo de “narradora” en una esquina del escenario y mediante composiciones musicales va dando paso a la historia.


Mundialmente conocido es el argumento, Don Juan, canalla y vividor, hace una apuesta con Luis Mejía (Miguel Hermoso), y entre su contenido se encuentra el enamorar a una novicia, Doña Inés (una sorprendente Ariana Martínez)… y a partir de ahí continúa la historia que todos conocemos…  Sin olvidar en ningún caso el gran papel del resto del elenco; un Ciutti acorde a la imaginación (Eduardo Velasco), una brillante Brígida (Beatriz Argüello) y multitud de personajes más. 


La propia Blanca Portillo afirmaba el no comprender cómo un personaje tan canalla como Don Juan se ha elevado a mito, personificando  al seductor, al libre que hace lo que quiere y como quiere…y con esta visión lo que intentó es aproximarlo a la vida real, personificar esta figura atemporal, hacer ver que el modo de actuar no es el correcto y que cada uno recibe las consecuencias de sus propios actos, y sí, lo ha logrado, transmitiendo esta imagen buscada y acercando más la figura a la realidad, realidad en que encontramos muchos “don juanes” latentes, con una clara falta de empatía, incapacidad para construir sentimientos y sólo buscando su propio interés.


Una gran obra, contada como Blanca nos suele contar las historias, de un modo diferente y transgresor, donde Tenorio es un sujeto sin valores, y como la propia directora nos dice, “no es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio de sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio no es un héroe, sino el vivo retrato del desprecio por los demás”Ya era hora de llamar a Don Juan por su nombre, y con esta obra así se ha hecho…

Y vosotros, ¿la habéis podido disfrutar?



DON JUAN TENORIO  
AVANCE PRODUCCIONES / TEATRO CALDERÓN VALLADOLID / COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO / EC20 PRODUCCIONES

Versión de Juan Mayorga
Dirección.- Blanca Portillo

Reparto:
Don Juan Tenorio.- José Luis García Pérez
Inés de Ulloa.- Ariana Martínez
Luis Mejía.- Miguel Hermoso
Marcos Ciutti.- Eduardo Velasco
Cristofano Butarelli.- Luciano Federico
Miguel.- Daniel Martorell
Gonzalo de Ulloa.- Juanma Lara
Diego Tenorio / escultor.- Francisco Olmo
Capitán Centellas.- Alfonso Begara
Rafael de Avellaneda.- Alfredo Noval
Gastón / Lucía / Monja Tornera.- Raquel Varela
Ana de Pantoja.- Tania Watson
Brígida.- Beatriz Argüello
Abadesa.- Rosa Manteiga
La mujer.- Eva Martín

Web.- Don Juan 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario